martes, 20 de noviembre de 2007

Un PC multi monitor

Hacía mucho tiempo que andaba detrás de tener un sistema multi monitor para mi PC. En realidad quería hacerme con dos pantallas de 19" TFT, pero pensé "quizá sea un tostón tener la unión de ambas pantallas en el centro, y no sea demasiado cómodo", y acerté.

No deberíamos utilizar jamás un equipo con más de un monitor en el que el centro de las pantallas sea la unión entre ambas, pues sería algo realmente incomodísimo para el trabajo cotidiano. Así que el otro día decidí probar suerte con un monitor 22" Samsung SyncMaster 226BW, junto con mi "antiguo" monitor Acer AL1912.

El Samsung SyncMaster 226BW es un monitor excelente. La calidad de la imagen es (casi) insuperable, y aunque el color del mismo (negro) y el del Acer (blanco) es distinto y daña la vista, el conjunto de ambos me hace sobradamente feliz :)

Para poder montar un tingladete similar es necesario tener una tarjeta gráfica con, al menos, salida dual. Esto es, con más de un conector para monitor. También es posible utilizar varias tarjetas gráficas conectadas a nuestro PC, y preparar un desastre casa en de proporciones bíblicas.

En mi caso utilizo una XFX GeForce 7900GS PCI Express que aún no siendo un dispositivo de última generación, todavía tiene mucho que dar de sí.

La configuración en Windows XP es más o menos sencilla. El panel de control de NVIDIA (el fabricante del motor gráfico de mi tarjeta) te va guiando paso a paso para configurar cada monitor, aunque la verdad es que al final me tocó hacer todo el proceso de manera manual en el mismo.

Al final, y desde las propiedades de pantalla de Windows XP configuras en qué orden quieres las pantallas, y si quieres algún tipo de colocación "especial", como que un monitor esté a la izquierda o derecha, pero algo por encima del otro, y cosas de ese tipo (raro, pero quién sabe si puede darse el caso).

Como podéis ver en la primera imagen del post, podemos mover ventanas entre ambos monitores, e incluso dejarlas en el medio. Es como si tuviésemos un monitor de mayores dimensiones, pero sin ser tan costoso.

Un dato, el monitor "principal" será el que lleve la voz cantante, es decir, dentro de Windows, será en él donde se pinte la barra de inicio, y donde aparezcan por defecto las aplicaciones al ser abiertas. Sin embargo podemos moverlas al otro, o incluso repartir nuestros iconos entre ambos.

Algo que en principio parece no ser posible, lo es: poner distintas imágenes de fondo de pantalla en cada monitor. Gracias a la configuración en modo "Web" de nuestro escritorio en Windows XP, es posible. Aquí tenéis una guía sobre cómo hacerlo (está en inglés, pero se puede encontrar mucha información en cualquier buscador al respecto).

El resultado (en mi caso), es un pantallón para trabajar como está "mandao", y una pantalla auxiliar, donde soltar ventanas que hay que monitorizar de vez en cuando, sin que interfieran en el trabajo. También se puede utilizar para poner un vídeo mientras trabajas en alguna otra cosa en el otro monitor, o para edición de vídeo, donde configuraremos nuestra herramienta de edición para que muestre el resultado del vídeo que estamos editando en el monitor extra. Para los desarrolladores, es algo fantástico, pues se pueden "desacoplar" algunas ventanas de nuestro IDE favorito, y soltarlas por la otra pantalla, para poder así tener más sitio donde escribir nuestro código.

Hay un sinfín de aplicaciones para una configuración de este tipo, y aunque todavía es algo que no se suele ver demasiado, os aseguro que tiene un coste no muy elevado, sobre todo si reutilizamos nuestra anterior pantalla. Eso si, intentad que la altura de ambas sea similar, para evitar "trompicones inesperados" en la imagen.

Todavía no he podido probar la configuración con Linux (Ubuntu, para ser más exactos), pues tengo algún problemilla debido a la configuración RAID que establecí en los discos duros, pero esa es otra historia de la que hablaremos otro día.

No hay comentarios: